Indoor Environmental Consultants es la única compañía en el Caribe, especializada en ofrecer soluciones completas a la Calidad del Aire Interior (CAI).
Evaluación de la calidad de aire a través de: Ciencias, Tecnología y Educación

Un estudio reciente demuestra que una pobre calidad del aire interior está ligada a una función cognitiva baja de trabajadores.

Personas que trabajan en edificios bien ventilados, con una concentración baja de contaminantes interiores y bajo niveles de dióxido de carbono, demostraron un mejor funcionamiento cognoscitivo que los trabajadores de oficinas "no verde" con los típicos contaminantes y niveles de CO2, según un estudio reciente publicado en Environmental Health Perspectives. "Estos resultados sugieren que incluso modestas mejoras en calidad ambiental interior pueden tener un profundo impacto en el rendimiento de la toma de decisiones de los trabajadores.

Las superficies más contaminadas en un avión y en los aeropuertos

contavion

CONSEJOS PRACTICOS PARA MANTENER UN EDIFICIO SALUDABLE

Para mantener una buena Calidad del Aire Interior, recomendamos:

  1. Mantenga un buen Programa de Mantenimiento a las unidades del aire acondicionado.
  2. Mejore la eficiencia (calidad) de los filtros del aire acondicionado.
  3. No utilice el cuarto del aire acondicionado como almacén o covacha.
  4. Programe las labores de limpieza (housekeeping) para las horas de no-ocupación  y utilice productos (limpiadores) que sean bajos productores de Compuestos orgánicos volátiles.
  5. Programe las labores de mantenimiento (remodelaciones, pintura, cambio de acústicos, etc.), para las horas de no-ocupación, encapsule (aisle) el área de los trabajos y coloque en ella una máquina portátil de "captura de contaminantes".
  6. Repare inmediatamente filtraciones en los techos, tuberías defectuosas o cualquier otra situación relacionada con entrada de agua. Cambie los acústicos que demuestren daño de humedad.
  7. Mantenga la humedad relativa entre 30 % a 60%.
  8. Utilice y almacene los productos químicos conforme a las instrucciones del manufacturero.
  9. Usted deber ser Pro-Activo y no Reactivo.
  10. Se debe investigar y tomar acción sobre cualquier queja relacionada con la calidad del are interior.

Bacterias en nuestro día a día

 El cuerpo humano hospeda trillones de microorganismos. Si bien algunas de estas formas de vida diminutas pueden causarnos enfermedades, la mayoría de ellos conviven en armonía con nosotros, por ejemplo en nuestra boca, nariz o piel. Impresionante foto e una placa de Petri con un cultivo de bacterias obtenido a partir de la huella de la mano de un niño.

Aire Interior en las cabinas de aviones comerciales

image001-(2)

Nuevo estudio sugiere que utilizar purificadores de aire puede llevar a una reducción de eventos cardiovasculares. .

Los resultados de este estudio sugieren que usar un purificador de aire puede ayudar en una reducción en eventos cardiovasculares, dijo el Dr. Rajagopalan, que coautor de un editorial que acompaña el estudio en la revista del Colegio Americano de Cardiología.
Estudios previos encontraron que las partículas finas en el aire están vinculadas a un mayor riesgo de problemas relacionados con el corazón, incluyendo ataque cardíaco y accidente cerebro- vascular, afirman los autores del estudio.

Para este nuevo estudio, Renjie Chen y Ang Zhao de la Universidad de Fudan en Shanghai y sus colegas tenían 35 estudiantes de universidad saludables de usaban al azar purificadores reales y purificadores falsos en sus dormitorios durante 48 horas.
Cuando los estudiantes tenían los purificadores de aire reales en sus habitaciones, tuvieron mejoras significativas en varias medidas de la inflamación y coagulación de la sangre. También evidenciaron algunas disminuciones significativas en la presión arterial y una reducción en una medida de la inflamación de las vías respiratorias, conocida como óxido nitroso exhalado.
"> 

Las personas deben lavarse bien las manos y la cara  mientras viajan en avión, para prevenir la propagación de gérmenes patógenos.

Según un nuevo estudio, la bacteria MRSA puede vivir hasta siete días en las superficies de los aviones.

Y al menos una cepa de e. coli puede sobrevivir hasta cuatro días en el reposabrazos de un avión.

Un equipo de microbiólogos de la Universidad de Auburn analizó la presencia de gérmenes en  seis superficies: apoyabrazos, mesa /bandeja plegable  plástica, cortina de ventana, manija de la puerta del baño, bolsillo del respaldo y asiento de. Los científicos también probaron la transmisibilidad de los organismos y descubrieron que los gérmenes se propagaron fácilmente en superficies no-porosas tales como las mesitas plegables.  El potencial de contaminación cruzada en las aeronaves fue significativo, según Barbaree.  "Un amigo mío estaba volando recientemente y otro pasajero estaba cambiando a un bebé en la bandeja plegable de un asiento", declaro Barbaree. El pasajero debe estar consciente que los empleados de las aerolíneas tienen muy poco tiempo para limpiar el avión entre los vuelos.

 

Las superficies más sucias (contaminadas)

 Las superficies públicas que  fueron examinadas y reflejaron unos altos niveles de contaminación, incluyen:

 71% de las manijas de expendio de gasolina

68% de las manijas o agarraderas de abrir los buzones postales

43% de los pasamanos de las escaleras automáticas

41% de los botones para operar cajeros automáticos (ATH/ ATM)

40% de las superficies de los parquímetros

35% de los botones de activar los cruces de peatones  

 35% de los botones de la máquina expendedora automáticas

Enfoque Pro-Activo para un ambiente interior saludable     Inspeccionar y mantener los sistemas de aire acondicionado.

  El sistema de aire acondicionado y ventilación (HVAC por sus siglas en ingles) es probablemente el factor mas importante que afecta la calidad del aire interior. El sistema de aire acondicionado, no solo es responsable de introducir aire fresco (aire exterior) hacia en interior de edificio, también filtra las partículas / contaminantes no deseados, tales como polvo y el polen, y acondiciona el aire para mantener una temperatura y humedad relativa confortable. Es esencial que regularmente  inspeccionemos y demos mantenimiento rutinario a este sistema, para que funcione adecuadamente.  Y esto significa ir mucho mas allá que simplemente reemplazar los filtros ocasionalmente. 

Algunos productos alisadores para el cabello pueden liberar formaldehido

El formaldehido ha sido identificado como compuesto carcinógeno. 

 Algunos fabricantes incluyen un ingrediente listado como glicol de metileno (CAS 463-57-0).  Los alisantes pueden tener hasta un 10% de este ingrediente. Este ingrediente es en realidad una forma estabilizada de formaldehido.  Sin embargo, cuando se aplica calor a esta mezcla,  como con secador de pelo, o peines calientes entonces se libera formaldehido, que puede ocasionar una mala  calidad del aire interior. Esto es particularmente una preocupación en los salones de belleza / peluquerías, donde clientes y estilistas están expuestos posiblemente a niveles elevados de formaldehido durante períodos de tiempo prolongado. OSHA emitió un alerta de peligro respecto de este tema y ha hecho la recomendación para que los propietarios de los salones utilicen productos que no contengan formaldheido, glicol de metileno, formalina, óxido de metileno y metanal, entre otros.

 https://www.osha.gov/SLTC/formaldehyde/hazard_alert.html

Padres fumadores

Una investigación financiada por el Instituto Nacional de la Salud, ha demostrado que fumar fuera de la casa no protege a los niños del humo de segunda mano.  El estudio reflejo  que la presencia de  nicotina en el cabello de los infantes cuyos padres fuman fuera de las casas, es cinco veces más comprado con el cabello de los infantes  de padres no fumadores. Otros estudios han encontrado resultados similares.  Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el humo de tabaco es uno de los desencadenantes más comunes del asma." CDC advierte: "Si usted tiene asma, es importante que evite la exposición al humo de segunda mano".

Tobaco    NIOSH pide  que todos los lugares de trabajo sean  libre de humo de tabaco / cigarrillo

  Atlanta, GA – todos los patronos  deben hacer sus lugares de trabajo libres de tabaco / cigarrillos y deben establecer   programas para ayudar a los empleados fumadores a  dejar de fumar, asi lo establece NIOSH en un boletín publicado el  2 de abril del 2015.

 En la política titulada “Promocionando la Salud y Prevención de Enfermedades y Lesiones a través de Políticas sobre el Tabaco en los Lugares de Trabajo”,NIOSH recomienda que los lugares de trabajo, como mínimo, deben ser libre de humo en todas las áreas interiores, en todas las áreas inmediatas a las entradas del edificio y a las entradas de aire exterior / “aire fresco” de los sistemas del aire acondicionado, así como en los vehículos de la empresa.  Esta recomendación también cubre el uso de los cigarrillos electrónicos.

El uso del tabaco y la exposición al humo de en los lugares de trabajo,  ha sido asociados con efectos adversos para la salud y puede aumentar la probabilidad y gravedad de las enfermedades ocupacionales causadas por otros riesgos presentes en el lugar de trabajo,  expone  NIOSH.    Para más información:  http://www.cdc.gov/niosh/docs/2015-113/pdfs/cib-67_2015-113.pdf

Las partículas en suspensión pueden tener efectos nocivos sobre la salud, especialmente sobre el sistema respiratorio.

Partículas en suspensión

 Son todas las partículas microscópicas sólidas y líquidas, de origen humano o natural, que quedan suspendidas en el aire durante un tiempo determinado. Dichas partículas tienen un tamaño, composición y origen muy variables y muchas de ellas son perjudiciales.

Las partículas en suspensión pueden presentarse en forma de cenizas volantes, hollín, polvo, niebla, gas, etc.

 Sistema respiratorio

  Conjunto de órganos que intervienen en la respiración.

Están incluidos la nariz, garganta, tracto respiratorio, bronquios y pulmones.

 

Aumento dramático en los casos acumulados de influenza para la temporada del 2015 en comparación con la del 2014.

 Casos acumulados a la semana número 13 del 2015:  9,704

 Casos acumulados a la semana número 13 del 2015:  6,284

Derecho a la Calidad del Aire Interior,

artículo publicado en la Revista Mundo HVACR de México, con la colaboración de nuestro Directo Técnico, Carlos Gonzalez Boothby.    

Click en la Imagen

Central-MH01port

Prohibición al uso de Desodorizadores de Ambiente

 En Centro de Control de Enfermedades (CDC por su siglas en ingles)  implemento una nueva política de calidad de aire interior, para todas sus facilidades de oficinas.  Esta política prohíbe el uso de Desodorizadores de Ambiente en aerosol o tipo quemadores (los que se enchufan a la corriente eléctrica/ plugin de aceites perfumados), incienso y velas aromáticas.  El CDC estipula que el uso de estos productos con fragancias (perfumadores o en-mascadores) puede ser perjudicial a la salud de los trabajadores principalmente aquellos que padecen de alergias, asma y “dolores de cabeza/migrañas crónicas"

Nebulizadora electroestática / pistola rociadora Max Charge ™

 Nuestra tecnología electroestática  produce un aerosol  / llovizna seca, de tamaño uniforme,  cargada electroestáticamente que es transportada por una corriente de aire de alta velocidad, esta combinación trae como resultado una cobertura uniforme de las superficies (100% de cobertura), eliminado el error humano en los procesos de desinfección.  Esta llovizna seca puede ser aplicada a equipos electrónicos ,computadoras, teclados, papeles, documentos y libros. Desinfecta las superficies de alto contacto (high touch surfaces), para prevenir o minimizar la transmisión de enfermedades contagiosas en los centros de trabajos,  escuelas, guarderías infantiles, hospitales, gimnasios y otras áreas de alta concentración de público.    Reduce los alérgenos en las áreas tratadas, Minimizando la frecuencia y la severidad de ataques de asma o alergias.

Asma / Alergias

 Asma :El asma es una enfermedad en las que las vías respiratorias se inflaman, lo que hace que se vuelvan mas estrechas. Menos aire entra y sale de los pulmones y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aun mas las vías respiratorias. Los síntomas son  sibilancia, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.  

 Alergias : Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exageradas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos.  Se estima que un 20 por ciento de la población es alérgica a alguna sustancia (polen, polvo, alimentos, hongos) y parece ser una cifra que va en aumento. Las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves. La mayoría de ellas consiste sólo en la molestia que causa el lagrimeo y el picor en los ojos, además de algunos estornudos. 

Como le podemos ayudar / En Indoor Environmental Consultants tenemos disponible:     * Servicio de asperjación electroestática  que reduce los alérgenos en las áreas tratadas, minimizando la frecuencia y la severidad de ataques de asma o alergias.     * Purificadores de aire con filtros HEPA que eliminan (secuestran) los alérgenos, el polvo y otros contaminantes de la zona respirable, con una eficacia de 99.97 %.        * Deshumidificadores que ayudan a mantener la humedad relativa dentro de los rango recomendables (30% a 60%), minimizando el crecimiento de hongos y la liberación de sus esporas y contralando los ácaros del polvo.  

Las cinco Claves para la Inocuidad de los Alimentos

image001-(1)

Una Bacteria Peligrosa llamada Clostridium difficile (C. difficile)

La bacteria Clostridium difficile (C. difficile) causó en un solo año, casi medio un millón infecciones entre los pacientes en los Estados Unidos, según un estudio publicado por el Centro de Cotrol de Enfermedades (CDC). Aproximadamente 29.000 pacientes murieron en el plazo de 30 días después del diagnostico inicial de C. difficile. De esos, unos 15,000 muertes se estimaron directamente atribuible a las infecciones de C. difficile, convirtiéndola en una importante causante de muertes entre las enfermedades infecciosas en los Estados Unidos. Más del 80% de las muertes asociadas a C. difficile se produjo entre los estadounidenses mayores de 65 años. La C. difficile provoca una inflamación del colon y diarrea mortal. Estudios recientes reflejan que un 82 % de los pacientes con infección de Clostridium difficile, (denominada infección adquirida en la comunidad, donde el paciente no había estado hospitalizado) reportaron haber visitado una oficina medica o dental en las 12 semanas previas a su diagnostico. Este hallazgo subraya la necesidad de mejorar las practicas de control de infecciones (lavado de mano, higienización de las superficies de alto contacto) en estas oficinas. Para leer (en ingles) mas sobre este importante tema puede acceder ahttp://www.cemag.us/…/cdc-warns-deadly-bacteria-lurking-doc…

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSH)A expone y reconoce que la Calidad del Aire Interior es una preocupación genuina para los administradores, encargados, inquilinos y trabajadores de los edificios, porque puede impactar la salud, bienestar, confort y productividad de los ocupantes del edificio. OSHA reconoce que una pobre Calidad del Aire Interior puede ser nocivo a la salud de los trabajadores y que el tomar medidas pro-activas para mantener una buena (aceptable) Calidad del Aire Interior es en beneficio de todos. En Indoor Environmental Consultants nuestro compromiso es ayudarle a proveer a sus empleados un ambiente de trabajo sano y saludable, que propicie la productividad y el bienestar


Un estudio científico realizado por el Recinto de Ciencias Médicas y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), sobre los niveles de hongos en Puerto Rico, revela que en el interior de nuestras casas estos niveles alcanzan unos niveles muy elevados de 20.4 (en una escala original de un máximo de 20)Este estudio tenía como meta medir dónde hay mayor riesgo de estar en contacto con hongos, fuera o dentro de las casas. Además, los investigadores querían comparar la cantidad de hongos en la Isla con los Estados Unidos.En Indoor Environmental Consultant podemos ayudarles a bajar estos niveles de hongos en nuestros hogares y por ende minimizar la frecuencia y la severidad de ataques de asma y alergias.

Copyright 2014 - Indoor Environmental Consultants - All Rights Reserved